Es muy importante que conozcas sobre las STI ya que algunas podrían tener consecuencias graves, como por ejemplo, cáncer, dolor prolongado, infertilidad y embarazo ectópico (embarazo en el que el feto crece fuera del útero).
Herpes
- Hasta 60 millones de personas padecen herpes genital y puede que hasta un 90% desconozca que lo tiene.
- Apróximadamente 1 de cada 4 norteamericanos mayores de 12 años padece herpes genital.
- Se estima que se presentan 1.6 millones de casos nuevos de herpes genital por año.
- Si bien la infección es mayormente asintomática, cuando se presentan síntomas pueden manifestarse con ampollas dolorosas y recurrentes alrededor de los genitales o de la boca.
- El herpes no se puede curar, pero la medicación puede reducir la cantidad de brotes, disminuir el dolor y acelerar la recuperación.
- Los brotes de herpes genital durante el nacimiento pueden provocar la muerte del niño o discapacidades permanentes de gravedad, como daño cerebral en el recien nacido.
Tricomoniasis
- Se estima que anualmente 7.5 millones de estadounidenses contraen tricomoniasis.
- Las mujeres pueden experimentar una secreción olorosa de color amarillo verdoso de la vagina, dolor al orinar, durante las relaciones sexuales y dolor abdominal.
- Los hombres pueden presentar una secreción inusual del pene, dolor al orinar o durante la eyaculación.
- El tratamiento con antibioticos es altamente efectivo y ayuda a prevenir la transmisión.
- En las mujeres embarazadas, la tricomoniasis no tratada a veces puede provocar un parto prematuro.
Clamidia
- Se estima que 2.8 millones de estadounidenses contraen clamidia cada año. En los casos de infección el 50% de los hombres y el 75% de las mujeres son asintomáticos.
- Cuando presentan síntomas pueden manifestarse con una secreción inusual de la vagina o el pene, sensación de ardor al orinar o sangrado entre periodos menstruales.
- La clamidia se cura con facilidad, a menudo con una dosis de antibióticos.
- Si no se realiza tratamiento, entre el 20% y el 40% de las mujeres padecerá la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede ocasionar infertilidad, embarazo anormal y dolor pélvico prolongado.
- En el caso de los hombres, la clamidia puede causar infertilidad, artritis y otros problemas graves.
- La infección durante el nacimiento puede provocar lesiones oculares y pulmonares de gravedad en los bebés.
- Se estima que en los EU 1.4 millones de personas en algún momento padecen verrugas genitales.
- Entre los métodos para eliminarlas se incluyen congelamiento, tratamiento químico y cirugía.
- Si nno se le trata precozmente, las verrugas genitales pueden resultar difíciles de eliminar y en algunos casos pueden derivar cáncer genital.
VIH/SIDA
- 950,000 norteamericanos pueden tener el VIH y un cuarto de los mismos desconoce que padece la infección.
- Los síntomas iniciales de la infección por el VIH varían y pueden manifestarse con fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
- Esta infección no puede curarse y puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). No obstante el tratamiento ayuda a que las personas vivan una vida más prolongada y saludable y dificultad la propagación de la infección por el VIH a los demás.
Gonorrea
- Apriximadamente 700,000 nuevos casos de gonorrea se informan cada año.
- Puede presentarse sin síntomas en las mujeres, pero puede causar una sensación de ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, secreción inusual de la vagina o dolor abdominal.
- La mayoría de los hombres con gonorrea experimentan una secreción inusual del pene o sensación de ardor el orinar.
- La gonorrea se cura con facilidad por lo general con una dosis única de antibióticos.
- Sin tratamiento, las mujeres pueden desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica y en los hombres puede ocasionar infertilidad y problemas urinarios. La gonorrea no tratada en mujeres embarazadas también puede provocar infecciones oculares en los recien nacidos.
Hepatitis B
- Cada año se informan aproximadamente 81,000 nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis B (HBV). El HBV es asintomatico en 30% de las personas.
- Los síntomas que aparecen varias semanas después de la infección pueden manifestarse con fiebre, color amarillento en la piel, cansancio extremo, malestar estomacal y dolor abdominal.
- Los tratamientos para la infección por el HBV a menudo no resultan efectivos, pero hay vacunas disponibles que previenen la infección.
- Las infecciones por HBV de largo plazo pueden ocasionar cáncer. Las personas con hepatitis crónica pueden transmitir la infección a otros.
Sifilis
- Se informan alrededor de 32,000 casos de sífilis en EU, en 2002.
- Los síntomas presentan 3 etapas
- En la primera etapa (10 a 90 dias después de la infección) pueden aparecer pequeñas llagas redondas e indoloras sobre el pene, la vagina, el ano, el recto o la boca. Éstas por lo general desaparecen sin tratamiento en 3 a 6 semanas pero la enfermedad aún se encuentra activa.
- En la segunda etapa, puede presentarse un sarpullido (puntos rojos o marrones irregulares) altamente contagioso, sobre las palmas, plantas del pie u otras partes del cuerpo. Otros síntomas incluyen fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, caída del pelo, dolores de cabeza, cansancio extremo y pérdida muscular.
- Durante la tercera etapa que a menudo se presenta años después se dañan órganos y destruye vasos sanguíneos, células nerviosas del cerebro y la columna vertebral, lo que ocasiona problemas cardiovasculares, parálisis, ceguera, demencia y la muerte.
- La sifilis normalmente se puede curar con una dosis única de penicilina. El tratamiento precoz es crucia, pues la terapia no puede revertir daños ya ocurridos.
- La infección por sifilis durante el embarazo puede peovocar la muerte del bebé antes del nacimiento o causar discapacidades graves y permanentes como ceguera o daño en el corazón, cerebro o esqueleto.
Referencias
Comments
Post a Comment